jueves, 23 de junio de 2011

LA ORACIÓN Y SUS PROPIEDADES EXOE 02 23/06/11

LA ORACIÓN Y SUS PROPIEDADES.

Una definición tradicional es: «La oración es la palabra o conjunto de palabras qué tiene sentido completo y autonomía sintáctica» que aunque es imprecisa, trata de reflejar el hecho de que la oración pragmáticamente es el fragmento más pequeño del discurso que comunica una idea completa y posee independencia (es decir, podría sacarse del contexto y seguir comunicando). Debe tenerse presente que técnicamente los términos enunciado, proposición y oración no son sinónimos, ya que el primero se refiere a aspectos pragmáticos, el segundo lógicos y semánticos y el último puramente gramaticales. Fonológicamente las oraciones están delimitadas prosódicamente por pausas y gráficamente por comas o puntos. En las escuelas formalistas, es la unidad de análisis fundamental.

Las Propiedades de la Oración son:

La Coherencia:
Para que un texto sea cohesivo es necesario que el emisor haya vinculado entre sí las oraciones mediante los elementos que marcan las relaciones semánticas. La cohesión permite apreciar en conjunto las oraciones, por eso, se dice que es una relación interoracional que permite que las oraciones se organicen en un texto. De este modo, un texto no es la suma de las oraciones que lo componen, sino que es el producto de relaciones transfrásticas (entre oraciones) que se instauran en él.

La Adecuación : Es la PROPIEDAD por la que el TEXTO se ADAPTA a las exigencias del CONTEXTO.

El Sentido: es el ámbito de la experiencia, contacto entre dos personas, relación de actitudes, verdadera presencia mutua, convivencia personal, existencia activa, comunicación de amor.

La Integridad: una oración debe estar formulada de una manera en la que no afecte a ninguna parte involucrada en la misma, es decir, sin ofensas, y con respeto.

ANÁLISIS SINTACTICO DE UNA ORACIÓN.

La sintaxis queda reducida en la práctica docente a un esquema gráfico que pretende reflejar las relaciones sintácticas. Raras veces los libros de texto muestran un modelo de representación, o lo hacen de una forma tan escueta y sucinta que resulta imposible aplicar en el aula. De esta forma, nosotros, los profesores y profesoras, hemos hecho de nuestra capa un sayo: imponemos nuestro modelo porque creemos que es el más acertado, olvidando a veces que la forma de representación también comunica, y de una forma tremendamente efectiva. Ejemplo:

ORACIONES UNIMEMBRES Y ORACIONES BIMEMBRES

En el habla coloquial y en la literatura es común usar oraciones que no tienen sujeto y predicado. Éstas se conocen como oraciones unimembres. Las consideramos oraciones en el sentido completo de la palabra porque cumplen con los requisitos que se mencionan en la sección 16.1. Además, consisten en un sintagma que funciona como unidad de comunicación.

Algunos ejemplos de oraciones unimembres son:

¡Fuera!

Hasta mañana.

No.

A las tres.

¡Bien!

Las oraciones bimembres, en cambio, son las que tienen sujeto y predicado.

Pedro llegó a las tres.

No, no puedo ir a la biblioteca.

¡Esa monografía está muy bien hecha!

IMPORTANTE: Algunas oraciones no tienen sujeto y se consideran bimembres. Aquí incluimos dos tipos de oraciones:

1. Oraciones que no tienen un sujeto expreso pero se sobreentiende (tienen sujeto omitido).

Tuve que comprar más cosas.

Nos acordamos de eso.

2. Oraciones impersonales.

Están tocando la puerta.

Se dice que él era muy malo con ella.


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