martes, 21 de junio de 2011

EL TEXTO Y SUS VARIANTES EXOE 02 21/06/11 Bases de la Expresión Escrita


DEFINICIÓN DE TEXTO

El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.

Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad.

CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS


Teniendo en cuenta la intención del emisor existen varios tipos de textos:

Textos narrativos. En los textos narrativos la intención del emisor es contar una historia.

Textos descriptivos. En los textos descriptivos la intención del emisor es mostrar como es un objeto, una persona, un animal, un ambiente…

Textos expositivos. En los textos expositivos la intención del emisor es analizar y explicar fenómenos o conceptos.

Textos argumentativos. En los textos argumentativos la intención del emisor es convencer al receptor de algo.

Un texto no suele presentar siempre una estructura homogénea. Es frecuente encontrar textos narrativos con secuencias descriptivas y textos argumentativos con partes expositivas. Cuando un texto presenta distintos tipos de secuencias, hay que tener en cuenta la secuencia textual dominante y la intención comunicativa del emisor.

La Teoría Onomatopéyica:

La teoría onomatopéyica sostiene que el lenguaje se originó de la imitación de los sonidos que rodeaban al hombre, como era el caso de los gritos y aullidos de los animales y los ruidos que producían los elementos.

Para los filósofos griegos las palabras poseían una adecuación natural con aquello que querían simbolizar. Tal adecuación solamente existe en aquellas palabras que contienen fonemas sibilantes y parecen estar relacionados con sonidos producidos por el agua, Estas palabras, precisamente por su asimilación al sonido representan, suelen ser muy parecidas en varios idiomas.

Palabras Arcaicas: palabras que ya no se utilizan en el nuestro lenguaje actual.


La estructura de un texto se divide en:


La macroestructura: afecta a la división de los párrafos acorde con los temas y el tipo de texto de que se trate. Esto supone una determinada organización de la información que caracterizará el género del texto. Así, por ejemplo, en los textos periodísticos el orden informativo de la macroestructura es piramidal.


La Superestructura: es la forma global como se organizan los componentes de un texto. En el caso de los textos instructivos la superestructura responde de acuerdo al tipo de escrito que se vaya a producir y más si se tiene en cuenta la gama existente: recetas de cocina, juegos callejeros, juegos de mesa o juegos de piso, manuales de manejo de aparatos, entre otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario