miércoles, 15 de junio de 2011

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN 15/06/11 EXOE 02

Clases de palabras

Las clases de palabras

Las palabras de una lengua son muy diversas por su significado, por su constitución y por las funciones que pueden desempeñar. Con ellas podemos formar unas clases o subconjuntos que tradicionalmente se llaman clases de palabras, partes de la oración o categorías gramaticales.


Las funciones están determinadas por las necesidades sociales de los seres humanos:

1. Social y afectiva.

2.Fortalecer y mantener nuestro sentido de identidad.

3. Desarrollar relaciones, la comunicación implica desarrollo y crecimiento.

4. Intercambiar información, obtenemos información a través de la lectura, observación e Internet y sobre todo al COMUNICARNOS.

Observar: Poner en juego todos nuestros sentidos, en función de...
5. Nos comunicamos para influir en los demás, conocer al publico, sus niveles de sensibilidad del publico.

. Las funciones de la comunicación.

Cada uno de los elementos o factores del proceso comunicativo, determinan una función diferente de la comunicación o código utilizado.
Estas funciones fueron formuladas inicialmente para investigar el lenguaje verbal. Sin embargo, hoy son de gran utilidad en el estudio de otras formas de comunicación, como las de tipo audiovisual o audio-oral, incluso en aquellas basadas en los gestos, el contacto físico, la proximidad, la expresión facial, etc.
Las funciones de la comunicación, también llamadas funciones del lenguaje, son las siguientes:

Función Referencial o Cognoscitiva
Se orienta hacia la realidad a la cual aluden el mensaje o el discurso. Pretende brindar información verídica y objetivo, que corresponda fielmente a la realidad, ejemplo: Todo texto de carácter científico es referencial.

Función Emotiva o Expresiva
Está centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante hacia aquello de lo que está hablando, expresa sentimientos y emociones sean reales o fingidas. Generalmente esta función es inconsciente. Ejemplo: Cuando alguien dice “Apenas son las cuatro de la tarde?”, nos da a entender que le ha parecido el día muy largo o que está aburrido.

Función Connotativa o Conmitiva
Está orientada al receptor, se enuncia en forma imperativa; es un tipo de mensaje didáctico que utiliza recurso gráficos o audiovisuales, que tiene como función decir “vean, recuerde que, tenga en cuenta que”.

Función Fáctica o de Implicación
Está orientada hacia el contacto de emisor y receptor a través de la palabra para iniciar, mantener, prolongar o interrumpir un acto comunicativo. No necesariamente tiene contenido. Ejemplo: Ajá?; Ok; listo!

Función Poética o Estética
Esta comunicación le da mucha importancia al mensaje en si mismo. En esta función se aplican principios especiales de estilística semiótica, ya que una obra pictórica, una escultura, un poema o una obra literaria, son observados o leídos y el mensaje lo da el mismo objeto por lo que pueda transmitir

Función Metalingüística
Está centrada en el código que hace comprensible el mensaje. Por medio del lenguaje es posible hacer una explicación del lenguaje mismo (Metalenguaje).

Función Retórica
Desde el punto de vista retórico, la comunicación consiste en un acto unidireccional, como disparar una flecha a un blanco. Toda la actividad de la comunicación, se centra en la acción unidireccional de hacerle algo a alguien, haciéndose hincapié en el emisor y en su capacidad de comunicación. Esto significa que de la manera en que construye, organice y transmita su mensaje; depende la efectividad de su discurso. Ejemplo: Los conferencistas de cualquier índole.

La comunicación tiene cinco funciones principales dentro de un grupo u organización:

Control
Actúa para controlar el comportamiento de los miembros en varias formas. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que requieren el comportamiento por parte de los empleados. Pero la comunicación informal también controla el comportamiento.
Cuando los grupos del trabajo gastan bromas se están comunicando informalmente con los otros individuos del grupo y así controlan su comportamiento.

Motivación
La comunicación fomenta la motivación al aclarar a los empleados lo que se debe hacer, lo bien que lo hacen etc.
La formación de metas especificas, la retroalimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado; estimula a la motivación y es necesaria la comunicación.

Expresión emocional
La comunicación es fundamental dentro del grupo, así los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción.

Información
La comunicación proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones así transmiten datos y evalúan opciones alternativas.

Cooperación
La comunicación se constituye como una ayuda importante en la solución de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la información requerida y evalúa las alternativas que se puedan presentar.

CONCLUSIÓN: Las funciones de la comunicación, se refiere a todas aquellas cosas que pueden ser fuente de investigacion, como la investigación verbal y ahora, se investiga todo aquello, el contacto físico, que tanto se arrima una persoa hacia otra, los gestos, etc, en fin, todas estas funciones no ayudan a explicar cada una de ellas, así es más facil darnos cuenta si realmente estamos siendo entendidos, si se les está haciendo interesante o están totalmente perdidos.

RESUMEN DE LA CULTURA EMPRESARIAL JAPONESA(conferencia)

Japón es un país del tamaño de Chihuahua con Aguascalientes junto, pero tiene 124 millones de habitantes, tiene los 10 bancos más grandes del mundo, tiene el índice educativo y de longevidad más alto del mundo, tiene el índice de criminalidad más bajo del mundo y su producto nacional es igual a lo que producen Francia, Inglaterra y Alemania juntos.

¿A qué se debe esa gran productividad? Es una gran historia, una gran tradición. Les voy a dar unos “tips” para que sean magníficos empresarios en esta nación.

Analizando las diferencias entre Japón y México, veo tres diferencias importantes:

La Educación,

La Religión y

La Actitud hacia la Vida misma y la Naturaleza.

LA EDUCACION: En México se da mucha educación instructiva, de conocimientos. A nuestros padres les preocupa el 5, el 6, el 8, pero… ¿Y la educación formativa? , ¿Qué valores son los inculcados en nuestras escuelas?

Entre los valores que tenemos que tomar en cuenta están: La honestidad, la puntualidad, la limpieza.

Esta educación se relaciona con la educación necesaria en un empresario de éxito. Existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son: el BIEN SER, EL BIEN HACER, EL BIEN ESTAR y EL BIEN TENER.

1. EL “BIEN SER”: Honesto, Puntual y Disciplinado. Por ejemplo: aquí están cerca de 600 personas. Si el conferencista llega 10 minutos tarde, estamos perdiendo 6,000 minutos en esta nación. Por eso no se puede jugar con el tiempo y menos con el tiempo de las demás personas.

El principio fundamental del respeto: si no es tuyo, debe ser de alguien. Si esta pluma te la encontraste en un escritorio debe ser de alguien, devuélvela. Si te encuentras con un reloj o un anillo y no es tuyo, debe ser de alguien, si te encuentras una cartera tirada en la calle y no es tuya, debe ser de alguien y si te encuentras en una fiesta una señora, y no es tuya, debe ser de alguien.

Y si todos respetamos estas cosas, viviríamos mejor .

EL “BIEN HACER”: Haz las cosas bien. Si vas a nadar, HAZLO BIEN, y si vas a ESTUDIAR, Hazlo Bien, ENTRÉGATE!. Las gentes QUE SON un”bien ser” y dan a la familia y a su escuela más de lo que recibieron, Llegarán al Tercer Paso: EL “BIEN ESTAR”, QUIENES siguen estos tres pasos en este orden, tarde o temprano llegarán a lograr un “BIEN TENER”.

Yo le digo a los empresarios: ¿Cómo te atreves a sancionar a un trabajador si llega 10 minutos tarde, mientras tú llegas dos horas más tarde y en un automóvil último modelo?

ACTITUD ANTE LA NATURALEZA:

En cada acto importante de la vida planta un árbol; cuando se casen planta un árbol, cuando nazca un hijo tuyo, planta un árbol, cuando entres a la primaria planta un árbol, antes de cualquier evento realmente importante, planten un árbol.

Si tu mamá y tu papá plantaron un árbol cuando naciste, a ese árbol que tiene ahora unos 20 años, a ese árbol lo quieres. SI, realmente sí, porque significa mucho para ti. Pero si aquél árbol lo siembra el gobierno, me importa un comino, y es el mismo.

Es por eso que es importante que cada quien hagamos nuestras propias cosas, para que las amemos.


“Hemos visitado muchas empresas mexicanas y creemos que el trabajador mexicano es mucho más hábil , pero el día de hoy acabamos de estar en la Villa y nos hemos dado cuenta porqué las relaciones entre los obreros y las empresas son tan deficientes.

Lo que vimos en la Villa, es que los dos pueblos son iguales: les gustan las peregrinaciones, las tamboras, los amuletos , los cuetes, etc., pero ustedes van a los templos a pedir y esperar, y en el Shintoismo nosotros vamos a ofrecer. Por eso nos hemos dado cuenta que los sindicatos mexicanos presentan pliegos de peticiones y los sindicatos japoneses presentan pliegos de ofrecimientos, ¡Pequeña, pero gran diferencia! .

Mi Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario