miércoles, 15 de junio de 2011

CONFERENCIA DE LA CULTURA EMPRESARIAL JAPONESA

Analizando las diferencias entre Japón y México, veo tres diferencias importantes:


 l Educación
2 La religión 
3 La actitud hacia la vida misma y la naturaleza. 





LA EDUCACIÓN

En México se da mucha educación instructiva, de conocimientos. A nuestros padres les preocupa el 5, el 6, el 8, pero… ¿Y la educación formativa? , ¿Qué valores son los inculcados en nuestras escuelas?

Entre los valores que tenemos que tomar en cuenta están: La honestidad, la puntualidad, la limpieza.
Esta educación se relaciona con la educación necesaria en un  empresario de éxito. Existen cuatro pasos para ser un empresario de excelencia. Estos pasos son: el BIEN SER, EL BIEN HACER, EL BIEN ESTAR y EL BIEN TENER.



LA  RELIGIÓN

En un programa de televisión al que me invitó Ricardo Rocha, yo fungía como traductor y Ricardo preguntó ¿Cuál es la diferencia entre los trabajadores japoneses y los mexicanos?
Después que los japoneses terminaron de cuchichear, se levantó el jefe y les dijo:
           
“Hemos visitado muchas empresas mexicanas y creemos que el trabajador mexicano es mucho más hábil , pero el día de hoy acabamos de estar en la Villa y nos hemos dado cuenta porqué las relaciones entre los obreros y las empresas son tan deficientes.
             
Lo que vimos en la Villa, es que los dos pueblos son iguales: les gustan las peregrinaciones, las tamboras, los amuletos , los cuetes, etc., pero ustedes van a los templos a pedir y esperar, y en el Shintoismo nosotros vamos a ofrecer. Por eso nos hemos dado cuenta que los sindicatos mexicanos presentan pliegos de peticiones y los sindicatos japoneses presentan pliegos de ofrecimientos,  ¡Pequeña, pero gran diferencia! .

ACTITUD ANTE LA NATURALEZA:

En cada acto importante de la vida planta un árbol; cuando se casen planta un árbol, cuando nazca un hijo tuyo, planta un árbol, cuando entres a la primaria planta un árbol, antes de cualquier evento realmente importante, planten un árbol.

Si tu mamá y tu papá  plantaron un árbol cuando naciste, a ese árbol que tiene ahora unos 20 años, a ese árbol lo quieres. SI, realmente sí, porque significa mucho para ti. Pero si aquél árbol lo siembra el gobierno, me importa un comino, y es el mismo.

Es por eso que es importante que cada quien hagamos nuestras propias cosas, para que las amemos.
Por eso la juventud tiene que ser emprendedora.
Nos quejamos de la contaminación y de la erosión de la República, pero si cada quien plantara un árbol en cada momento importante de su vida, México sería otro!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario