viernes, 1 de julio de 2011

EL ENSAYO GABRIELA VÁSQUEZ

Consiste en la interpretación de un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, etc) sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo.


El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento se consideró un género más abierto que el medieval tractatus o que la suma y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer.


El requisito de referencias se debe hacer de esta forma:


Martín, Doris, Boeck, Karin, (2000) Inteligencia emocional, Edaf, psicología y auto ayuda España.


> Los títulos de lo libros se escriben en Cursiva
> Los artículos se escriben subrayados


Epígrafe --> al lema que, a modo de sentencia, pensamiento o cita de un autor conocido, viene a sintetizar la idea general o pensamiento de un libro o capítulo de éste.



NORMAS APA
 
A continuación se describen las generalidades más importantes de las normas APA para la presentación de trabajos.



Tipo de Fuente: Times New Roman
American Typerwriter
Courier New
Sans Serif (notas de las figuras y tablas)

Tamaño Fuente: 12 puntos

Margen del texto: 2,54 máximo en cada uno de los lados de la hoja

Espaciado:Dos espacios entre líneas de texto

Redacción: Procurar una redacción clara y concisa en voz activa. Aclarar su posición teórica.

Esquema general: Pg. 1 Portadilla. Pg.2 Resumen. Páginas siguientes desarrollo del contenido sin títulos y con continuidad. Sólo las referencias bibliográficas en hoja aparte

Título: Enunciado conciso y explicativo del tema donde se identifican las variables. Debe incluir entre 10 y 12 palabras.

Nombre/Afiliación: Nombre de los autores completo (más de dos nombres, separados por punto y coma). La afiliación institucional se referencia sin artículos y no debe haber más de dos afiliaciones.
(Juanita Pérez; Carlos García. Universidad Católica de Colombia)

Cornisa: Título abreviado y numeración de página, debe contener máximo 50 caracteres incluyendo espacios.

Resumen: Debe reseñar de manera breve, precisa, coherente y legible (no evaluativa) el contenido del informe. Contiene 960 caracteres y 120 palabras aproximadamente.

Introducción: Plantear el problema de investigación, el desarrollo de los antecedentes de forma no exhaustiva, el propósito y la fundamentación.

Método: Las sub-secciones básicas son: Sujetos, Instrumentos, Procedimiento

Resultados: Mencionar los datos recolectados y su tratamiento estadístico, no analizar las implicaciones de los resultados, no incluir puntuaciones individuales o datos en bruto a excepción de estudios de caso único.

Discusión: Evaluar e interpretar las implicaciones de los resultados, mencionar su contribución, su correlación con la hipótesis o el problema de investigación, conclusiones y discusión teórica comparativa.


Referencias:
Bolívar, A. (1995). La evaluación de valores y actitudes. Madrid. Anaya.

Mencionar un capítulo: Katz, D. (1971). El enfoque funcional para el estudio de las actitudes. En R. Zúñiga (ed.), Psicología social: La influencia social individualizada (pp. 101 - 128). Valparaíso. Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Artículo de revista :
Cargnelutti, E. y Muratori, A.M. (1990). Cognitive transformation in psychoanalysis. Rivista di psicoanalisi. No.36. pág.268-303.

Texto no publicado:
Montero, M. (1991, Agosto) Evolución y tendencias actuales en psicología social en la América Latina. Conferencia dictada en el IV Congreso Nacional de Psicólogos. Santiago de Chile

Internet:
Aponte, E. (2000). Acceso, calidad, pertinencia y responsabilidad social en la educación superior: Propuesta de evaluación y acreditación para la transformación de las instituciones en la región de las américas y el caribe. [Documento PDF]. URL. Disponible en:http://www.venezuelainnovadora.gov.ve/documentos/prospeccion/acceso_calidad.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario