domingo, 17 de julio de 2011

BASES TEÓRICAS DE LA ORATORIA

De qué trata el documento
El documento se refiere a las bases teóricas de la Oratoria para iniciar nos menciona ¿Que es la Oratoria? Nos dice que la oratoria es la manera, o la forma de hablar con elocuencia, por ende nos preguntaremos lo siguiente ¿Qué es la Elocuencia? Nos dice que la elocuencia implica expresarse de manera oral o escrita, de modo perfecto o mejor dicho de modo eficaz,  para que de esta manera provocar las siguientes emociones en nuestros interlocutores las cuales son: deleitarlos, conmoverlos y persuadirlo. Además debemos cuidar la codificación para que nuestros interlocutores no nos mal interpreten el mensaje, también tener mucho cuidado con el tono de voz con el que expresamos nuestras emociones y sentimientos, hacía con los demás, ya que como dicen los gestos y tono de voz que manifestemos lo dicen todo, que quiere decir esto,  que solo con nuestras actitudes, gestos, mostramos nuestro estado como nos sentimos, enojados, alegres, tristes, etc. A veces hacemos esto inconscientemente por eso hay que saber cómo hablar y como expresarnos adecuadamente, para no dañar  la moral o el estima de nuestros interlocutores.
Además el documento nos presenta los conceptos o definiciones de los siguientes: el discurso, que es la facultad o habilidad para inferir unas cosas de otras, nos menciona que el discurso es un razonamiento y exposición en público, de lo que se piensa sobre un tema en particular, luego menciona a la disertación, que es el acto de discurrir detenida y metódicamente sobre alguna materia en particular, para exponerla o argumentarla. Otro concepto que resalta en este documento es la conferencia, que es una plática entre dos o más personas que tratan y dialogan algún punto de interés común.
El ultimo concepto es el sermón, el cual está más inclinado a lo religioso, este se refiere a ensenar la doctrina, amonestar a los fieles, o sea a armonizar lo humano con lo divino. Los géneros antes mencionados se derivan de La Oratoria, obviamente la principal preocupación de estos ha sido: embellecer la palabra con el fin de presentar adecuada y ordenadamente las ideas para su mejor comprensión. Claramente podemos observar que este documento, se basó específicamente en: LA ORATORIA.

 Orígenes de la oratoria
La oratoria  hace uso de la retórica, la cual tiene origen de la antigua Grecia  en el siglo V  a .C  de  Cristo. La mayor preocupación  siempre  ha sido  embellecer  las palabras con sus  único fin  de presentar   adecuadamente las ideas  para tener una  mayor  compresión.
Por oratoria se entiende,  en primer lugar, el arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, etc.
Porque hace uso de la palabra, sin la participación de otra u otras personas, se dice que está utilizando la oratoria individual. Ésta es quizá una de las formas elocutivas de más arraigo en el ámbito social pues es de uso obligatorio en todas las medidas y esferas donde el hombre desenvuelve su vida física, afectiva y laboral.
También  hay  que reconocer  que en los tiempos  actuales, no es común la palabra oratoria o retórica, la cultura  de los mercados no nos permite interesarnos en el bien  decir, sino, en el  capturar  nuestras  atenciones en las publicidad  bien elaborada con las imágenes fijas o dinámicas, para poder   persuadirnos a la academia  como parte  de nuestro quehacer , debemos  dejar de alinearnos y tenemos  el compromiso  de desarrollar  las competencia comunicativa  para el bien decir .
Que la  comunicación interpersonal y la oratoria tienen diversos componentes que abarcan cosas como el lenguaje motivacional, desarrollo personal/liderazgo, negocios, servicio al consumidor, comunicación ante grupos grandes y comunicación de masas. La oratoria puede ser una poderosa herramienta que se usa para propósitos tales como la motivación, influencia, persuasión, información, traducción o simple entretenimiento.


Importancia de la Oratoria en la vida profesional
Debemos observa cada gesto que trasmitimos a los de más la oratoria nos sirve para despertar ideas y pensamientos filosóficos y desarrollo individual y demostrar que tan capaces somos el pensar lógico pero trasmitir vibras de alegría no solo con palabra sino que con nuestros gesto que hacemos antes lo demás cuando interactuamos con un público determinado es saber manejar los pensamiento en un orden separando ideas principales y secundarias.
La importancia es manejar controlar son dos cosas parecida das pero que pocos podemos manejar en este mundo porque el peor enemigo es la oratorias son los nervios así que podemos guiarnos con la tecnología que esto tiempo nos facilitan mucho como recordar datos de nuestro tema que estamos representando en el ámbito profesional esto es manejado como algo cotidiano y responsable que lo toman como un pasatiempo y diversión en lo profesional.
En lo profesional es más serio todo porque no depende de que salga bien si no que salga perfecto ósea excelente el fracaso es el estrés de una persona que trabaja pero que supera cuando se siente triunfo la oratoria es una ventana del conocimiento de unos libros con nuestro pensamiento una combinación de ambos donde el autor es uno mismo y el público es quien lo escucha y aplaude y aunque alguna palabra este mal hay que seguir con los demás.


Conclusiones

  •  La oratoria se ha convertido en una aliada para alcanzar el éxito, tanto en la exposición y presentación oral, como en la interlocución y comunicación interpersonal. Su aplicación como herramienta le permitirá obtener: atención, entendimiento, comprensión, convencimiento y buena predisposición por parte de los destinatarios de su discurso.
  • Las ideas organizadas te darán como resultado una expresión clara. Por esa razón es imprescindible que organices mentalmente tus ideas para elaborar un buen discurso.
  • También se debe de tomar en cuenta el proceso comunicativo para que nuestros interlocutores no nos mal entiendan el mensaje, además tenemos que tener cuidado con el tono con que expresamos nuestras ideas, emociones y sentimientos a los demás.









No hay comentarios:

Publicar un comentario